El curriculum oculto se puede definir como el conjunto de
normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la
estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera
reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para
todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se
derivan del curriculum oculto se realizan sin que sean explícitos ni la
intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de
significados.
El curriculum oculto influye de manera no manifiesta, pero no
por eso es menos efectiva. Actúa a través de la observación, de la repetición
automática de comportamientos, del cumplimiento de las normas, de la
utilización de los lenguajes o de la asunción de las costumbres.
A través del curriculum oculto se transmiten, por
ejemplo, los estereotipos de género, pues la escuela mixta no ha llegado a ser
una escuela coeducativa. A través de los libros de texto, de las prácticas
establecidas o de las formas de relación se perpetúan las formas de
vivir y de actuar como mujer y como hombre.
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